viernes, 13 de julio de 2007

INSTRUMENTOS DE APOYO


Existen 8 Instrumentos de Apoyo que se destacan en el proceso de generación de conocimientos y son precisamente uno de los puntos clave en los que un gestor debe centrar su interés:

Compromiso firme y consciente de toda la empresa. Para que exista le gestión del conocimiento el principal requisito es el compromiso, principalmente de los directivos, y el aprendizaje que se genera en todos los niveles de la organización.


La autonomía. La empresa debe otorgar la libertad necesaria a las personas tanto como a equipos como individualmente para actuar sobre nuevas ideas, nuevos productos o conceptos que pueden ser una gran oportunidad para la organización, de esta manera se estará impulsando y el compromiso de las personas será más fuerte.


Caos creativo. Es cuando la organización provoca un estado de tensión imponiendo retos a personas en las que se cree que son capaces de llevar este reto hasta sus máximos alcances, estos retos no deben ser muy elevados ni muy bajos, sino apropiados para promover un aprendizaje eficaz.


El diálogo. Se debe promover el diálogo como una forma en que el conocimiento puede salir a flote. A través del ejercicio del diálogo se pueden obtener nuevas perspectivas de sus ideas, se incita a la colaboración, y se pueden generar modelos de acción.


La visión compartida. Una forma con la que se puede lograr una visión compartida, es decir, compartir e integrar aspectos de los conocimientos que no son comunes entre los individuos, es a través del desarrollo de la estrategia de rotación del personal entre diferentes áreas permitiendo la fluidez del conocimiento y más facilidad para ponerlo en práctica


El desaprendizaje. Consiste en desechar y no aferrarse a los conocimientos que ya no son actuales y que pertenecen al pasado para poder detectar las nuevas oportunidades que se presenten.


La documentación. Tiene como objetivo convertir el conocimiento que se encuentra en la mente de las personas en un conocimiento más explícito al momento de darle una estructura y un formato para que pueda ser almacenado y se convierta en forma más fácil de ser compartido cuidando que no se pierdan los puntos esenciales.


Y la Vigilancia del entorno. Todos los miembros que están en contacto con grupos externos a la organización deben convertirse en escaneadores del entorno, es decir, en recopiladores y transmisores de información.

Como ven, estos instrumentos pueden servirnos para que el aprendizaje dentro de nuestra empresa sea más efectivo y logre los alcances deseados.


www.gestiondelconocimiento.com

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