domingo, 24 de junio de 2007

OBJETIVOS Y ACTIVIDADES DE LA GESTIÓN DE CONOCIMIENTO

Una empresa basada en la búsqueda de una posición competitiva y nuevas oportunidades, debe cumplí con una serie de objetivos y actividades para un mejor funcionamiento.
OBJETIVOS:
· FORMULAR UNA ESTRATEGIA. Se formula una estrategia de alcance organizacional para el desarrollo, adquisición y aplicación del conocimiento.
· IMPLANTAR ESTRATEGIAS ORIENTADAS AL CONOCIMIENTO. Se buscaran estrategias y formas de cómo transmitir el conocimiento de una manera practica sin caer en lo tedioso.
· PROMOVER EL MEJORAMIENTO CONTINUO. Es decir, si a la empresa le esta yendo bien, es importante que la den a conocer entre los mismos empleados para seguir con la motivación.
ACTIVIDADES:
· TRANSMITIR CONOCIMIENTO Y ASEGURARSE QUE SE TRANSMITA. Es decir, el gestor transmitira el conocimiento a los empleados como son, lecciones aprendidas, mejores prácticas, etc.) para que todos los miembros de la organización puedan utilizar el conocimiento en el contexto de sus actividades diarias y los superiores deben de estar pendientes que estas sean transmitidas.
· FACILITAR EL CONOCIMIENTO. La transmisión de estos deben de ser prácticos, en caso de ser teórico utilizar leyendas, cuentos, algo que les quede grabado y no se les haga tedioso.
· TOMAR EN CUENTA IDEAS EXTERNAS. Apoyar conocimiento de fuentes externas y desarrollar la capacidad de asimilarlo y utilizarlo.

SISTEMAS DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

Hola a todos los lectores de este blog dedicado a “la gestión del conocimiento” esta vez retomaremos un poco algunos conceptos antes vistos para comprender que es y que hace el sistema de gestión del conocimiento.

Bueno se entiende por conocimiento aquella información almacenada en una entidad y que se puede utilizar por la inteligencia de acuerdo a ciertos objetivos.

El conocimiento se divide en dos grupos:

Uno es el natural este es el que pertenece a los seres pensantes, a los seres vivos con sistema nervioso.

Y el otro es el artificial, es el que posees las maquinas o mecanismos que simulan o reproducen una parte al sistema natural. En el caso del hombre el conocimiento es adquirido por medio de experiencias, razonamiento o simplemente por intuición.

Entones uno de los conceptos fundamentales para el conocimiento es la capacidad de hacer una asociación entre estos.

La razón por la que se retoma la palabra “CONOCIMIENTO” es por que si este no existiría las organizaciones empresariales que son en la actúa la “GESTION DEL CONOCIMIENTO”.

En las empresas existen dos soportes básicos del conocimiento que son:

“Los recursos humanos” que se encargan del proceso de producción o el llamado soporte organizacional que se trata de ver las capacidades personales, la formación entre otras.

Y la otra es “la información manejada en dicho proceso” que capacita a dichas persona para que realicen sus tareas con mayor efectividad.

De la fusión de estos dos puntos surge el conocimiento. De manera que en forma que la organización facilite la fusión y sincronía de las persona y la información se creara un entorno de conocimiento que este es uno de los OBJETIVOS ESENCIALES de la “gestión del conocimiento”

Los puntos que deben ser cubiertos para la creación de un entorno de conocimiento son:

- La calidad de recursos humanos.
- La capacidad de gestión de la información.
- Y la habilidad del modelo organizativo para implementar e integrar las herramientas técnicas y métodos adecuados.

En conclusión, un sistema de “gestión del conocimiento” permite utilizar varias veces la información almacenada en la organización y su incorporación en el proceso funcional y operacional integrando los sistemas de información que ya existen permitiendo así la durabilidad y la duración del conocimiento.

domingo, 17 de junio de 2007

BUSCANDO CONOCIMIENTO

Este video es acerca de un joven buscando desesperadamente la ayuda de un magnate de los negocios.

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: LA FORMA DE CRECER

Seguimos posteando artículos acerca de la Gestión del Conocimiento, esta vez, hablaremos un poco sobre la forma de crecer, como se utiliza la gestión del conocimiento indispensablemente para que las diferentes empresas crezcan de manera productiva.
Vivimos en una sociedad bombardeada de publicidad, de ideologías que van surgiendo y que al mismo tiempo vamos adoptando y rodeados de pequeñas , medianas y grandes empresas que luchan por el posicionamiento en el mercado.

Por tal motivo, el conocimiento se ha convertido en algo elemental en esta época en todo tipo de aspectos, pero principalmente en las empresas, y más aún representa una gran oportunidad de desarrollo , expansión y crecimiento para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Gestión del conocimiento y Crecimiento son conceptos fuertemente ligados, sin uno no existe el otro.
Para que una empresa pueda lograr el crecimiento deseado, es necesario poner en práctica la gestión del conocimiento...

¿Y CÓMO SE LOGRA ESTO?....

CONOCIMIENTO 1
Bueno... principalmente hay que plantearse a donde se quiere llegar y cuáles son las actividades o logros que se quieren alcanzar ... es como hacer un plan de vida.

CONOCIMIENTO 2
Posteriormente hay que concentrarse en qué es lo que se conoce acerca de la competencia, cuál sería la ventaja que se posee respecto a ella, cuáles son las debilidades que se tienen y por supuesto las oportunidades que se pueden presentar.

CONOCIMIENTO 3
Una vez conociendo estos aspectos es hora de plantear las actividades, procesos y técnicas que servirán y deberán estar diseñadas para impulsar y reforzar las ventajas, atacar las debilidades y abrirle las puertas a las oportunidades que a la empresa se le presenten.

CONOCIMIENTO 4
Finalmente , al obtener los conocimientos anteriores, tenemos en nuestras manos Capital Intelectual del que ya les habíamos hablado anteriormente, es decir, toda la información necesaria para actuar y llevar a la realidad el sueño del crecimiento empresarial , difundiendo, estimulando y transfiriendo esta información a todas las personas que laboran en la organización.

*Consideramos que es muy importante que durante la gestión del conocimiento se tome en cuenta todo aquello que se conoce, refiriéndose más a objetos intangibles y no tanto a aquello que la empresa posee (objetos materiales), así como también será necesario que toda la información que se recopiló se plasme tanto en la mente de los trabajadores como también de forma escrita en un documento teniéndolo en constante actualización .


http://www.gestiopolis.com/canales/emprendedora/articulos/41/km.htm

HERRAMIENTAS Y TECNOLOGÍAS QUE UTILIZA LA G.C.

Dentro de las herramientas que utiliza la Gestión del Conocimiento se encuentran las de tecnologías de la información como son: internet, intranet, extranet, wiki (sitio web), bases de datos, redes locales, datawarehouse (almacén de datos), datamining (“extracción de información oculta y predecible de grandes bases de datos, las herramientas de datamining predicen futuras tendencias y comportamientos, permitiendo en los negocios tomar decisiones”)[1], scaners, teléfonos celulares, radios, conmutadores, fax, etcétera.

Otra de las herramientas pero ahora en cuanto a la de recursos humanos son: motivación personal, educación, experiencia, formación, destreza, habilidades, valores, actitudes, conocimiento y todo lo que a un empleado le pueda dar ánimo para seguir desarrollándose y al mismo tiempo sacar adelante su trabajo para que en equipo salga un resultado fructífero.



[1] http://www.monografias.com/trabajos/datamining/datamining.shtml


http://www.navactiva.com/web/es/amngm/aseso/gestionconoc/asesor1/2003/p22964.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Capital_intelectual

VENTAJAS DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

La Gestión del Conocimiento se hace cada vez más indispensable en las organizaciones e instituciones debido a la gran competitividad existente, por tal razón, utilizar la G.C. crea un sin fin de ventajas que son de gran progreso en las empresas, logrando así sobresalir de las demás.

Entre las ventajas se encuentran:

* Mejorar y perfeccionar el flujo de información en la empresa, dando así una mejor comunicación dentro de la misma.
* Administrar el conocimiento de la empresa para sobresalir y tener un excelente resultado.
* Lograr una mayor satisfacción en el personal, dando lo mejor de sí para un mejor progreso en su trabajo.
* Aumentar el capital intelectual en la empresa, es decir, aumentar los activos intangibles de la empresa. Steward en 1997 definió el capital intelectual como "material intelectual, conocimiento, información, propiedad intelectual, experiencia, que puede utilizarse para crear valor".[1]
* Lograr obtener un modelo de gestión que le permitirá mejorar su posición con su competencia.


[1] http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger1/valinn.htm


http://www.navactiva.com/web/es/amngm/aseso/gestionconoc/asesor1/2003/p22938.php
http://www.nsiconsultoria.net/mf/gest_cono.htm

jueves, 14 de junio de 2007

MEDIOS DE CONSUMO Y LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

Los nuevos medios de consumo, se encuentran fuertemente ligados a la gestión de conocimientos puesto que se refiere a la transferencia de los conocimientos que los directivos de las empresas difunden a los demas empleados para un desarrollo integral enla empresa y lograr sobresalir de su competencia.

Por tal motivo, los empleados de cierta manera son capacitados para desarrollar habilidades y atrapar a los clientes, y por consiguiente, hacerlos caer en las redes del consumismo.

A su vez, los nuevos medios de consumo, adquieren tácticas y habilidades utilizando a personas realizadas de acuerdo al producto o servicio que se esta vendiendo para manipular a los posibles consumidores.

El conocimiento claramente es vendido de generación en generación y gracias a la creacion de nuevas empresas e instituciones la gestión del conocimiento se ha vuelto redituable por lo que se ha convertido en un costo para los directivos de las empresas ya que pagan por adquirir conocimientos que les sirva al desarrollo empresarial.

miércoles, 13 de junio de 2007

NUEVOS MEDIOS DE CONSUMO

Hola gente ¿como están? por esta ocasión les hablaremos un poco acerca de los nuevos medios de consumo, tema relevante en la actualidad del que todos debemos estar enterados.
Para comenzar, los nuevos medios de consumo es algo que está presente actualmente. Frecuentemente podemos observar a las personas e incluso si hacemos conciencia a nosotros mismos hacer uso de ellos, dejándonos llevar por la espectacularidad y el mundo de oportunidades, bienes, servicios y diversión que nos ofrece.

Los nuevos medios de consumo son aquellos “escenarios” o “catedrales de consumo”, como las llama George Ritzer, que se han convertido en la incitación hacia los individuos por consumir y seguir consumiendo.

Ejemplos de ellos son los centros comerciales que las cadenas de moda utilizan para llegar a la sociedad, éstos centros comerciales no sólo abarcan tiendas de moda, sino también restaurantes, cines, área de diversiones, casinos, espectáculos y un sin fin de atracciones que mantienen a los individuos dentro de la cultura del consumismo.

Sin embargo, gran parte tiene que ver en el consumismo, los financiamientos, préstamos y las famosas tarjetas de Crédito que los bancos otorgan con grandes facilidades y con las que en unos minutos uno se puede endeudar por miles de pesos al verse envuelto en el espectacular ambiente que nos ofrecen los nuevos medios de consumo.

La sociedad percibe estos escenarios como fuentes para pasar sus tiempos libres e incluso se convierten en fuente de desahogo de sus motivos emocionales por lo que los individuos pueden pasar horas y horas hipnotizados por las “grandes ventajas” que nos ofrecen y claro los nuevos medios de consumo aprovechan estas situaciones para adentrarnos en ellos.

martes, 12 de junio de 2007

Un poco de historia

El pionero y fundador de la Gestión de Conocimiento en Iberoamérica es Pablo L. Belly. Actualmente es consultor, asesor y autor internacional de Gestión del conocimiento. Es presidente y fundador de Belly Knowledge Management (consultora especializada en capital intelectual y gestión del conocimiento).

En los años 90’s tuvo su origen la gestión del conocimiento en los Estados Unidos con el termino de Knowledge Management. Para muchas personas esta solo sería una etapa pasajera que iría desapareciendo. Belly se encargó de que no fuera así ampliando los conceptos básicos a los gerentes de empresas para que se convencieran de que no era una simple moda.

“Al ver los resultados que han obtenido las empresas que la utilizan, se ha convertido en una disciplina que no puede estar al margen de las compañías que desean competir en esta nueva era donde el conocimiento es principal activo y la fuente de mayor ventaja competitiva.”
[1]

Por tal motivo, la gestión del conocimiento se debe de tomar en cuenta para todo tipo de organizaciones.

[1] http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/59/origen.htm

jueves, 7 de junio de 2007

Continuación del Concepto...

La gestión del conocimiento consiste en analizar todas las capacidades y recursos con los que la empresa cuenta utilizándolos y promoviéndolos de manera que en conjunto se eleven a su máximo potencial para darle un valor agregado a la organización diferenciándola de las demás.

Las capacidades y recursos se consideran como todas aquellas características que posee tanto la empresa como las personas que laboran en ella ya sean las habilidades que desarrollan al desenvolverse en la organización o la experiencia que tienen trabajando en su puesto, o bien si se tienen acciones en la bolsa de valores o el know-how de la empresa.

El conjunto de estas capacidades y recursos al saber distribuirlos y utilizarlos para establecer procesos que sirvan para resolver problemas internos y externos y la forma en se difundan y canalicen dentro de la empresa, se convierten en el Capital de Inteligencia (información) de la organización , el cual es la base de la Gestión de conocimiento.

lunes, 4 de junio de 2007

Este video explica mejor el concepto.

Concepto Básico.

La Gestión o Administración del Conocimiento (en inglés Knowledge Management) es un concepto utilizado en las empresas, que pretenden transferir el conocimiento y experiencia existente en los empleados, de modo de ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización. (Wikipedia)