jueves, 9 de agosto de 2007

CONCLUSIÓN; POR ALVARO AMAYA

El tema "Gestión del Conocimiento" no tiene mucha presencia en la actualidad, la relevancia acerca de este toma fuerza día con día, durante este trimestre siento que nos hemos esmerado lo suficiente por alimentar este blog consultando diversas fuentes y rematando con comentarios de nuestra propias conclusiones de acuerdo a los conocimiento y experiencias obtenidas a los largo de nuestra vida universitaria.

Me siento satisfecho con el trabajo realizado y creo que muchas personas que consultaron nuestro espacio cybernetico fue complacida con la información en el. En cuanto a la materia impartida por la M.C. Gloria Cuamea solo tengo que decir que tiene un estilo particular en el cual tenemos la oportunidad de mostrar nuestra percepción en cuanto a los temas que se desarrollaron en el aula, siempre estuvo aclarando nuestras dudas y aportando conocimientos para reforzar los nuestro.
La Universidad me pasó rápido, algunos amigos se quedaron y otros cuantos se fueron, conocí gente de todos géneros con virtudes y defectos que supieron esforzarse con el paso del tiempo, crecí como persona y en los pasillos de la Universidad de Occidente conocí a la persona con la que quiero pasar el resto de mi vida.
En Conclusión voy a extrañar la vida universitaria, pero se que nos esperan cosas buenas aqui afuera, estoy seguro de que en algún momento me toparé con los conocidos y me dará mucho gusto escuchar como les habrá ido en sus empleos y con sus parejas. Siento haber convertido esta conclusión del blog en despedida pero me inspiré. En general muchas gracias por las visitas a este blog y seguiremos en contacto.

CONCLUSIÓN ...

Al hablar de Gestionar Conocimiento estamos hablando finalmente de crear, desarrollar y lograr que se establezcan sistemas de comunicación dentro de las empresas como parte de su cultura, para así poder detectar y poder compartir la información valiosa que poseen, principalmente la de las personas que las integran.

También hablar de Gestión del Conocimiento implica hablar de términos muy importantes para que ésta pueda desarrollarse, como lo son el liderazgo, motivación, el papel de un gestor, Recursos Humanos, herramientas y tecnologías que utiliza y además, conceptos básicos como aprendizaje intelectual y activos tangibles e intangibles, los cuales se trataron de profundizar a lo largo de nuestro blog.

Para concluir creo que es muy importante que las empresas comiencen ya a establecer los sistemas de comunicación de los que hablaba para que la gestión del conocimiento pueda darse exitosamente ya que será la única ventaja competitiva que van a poder tener las empresas respecto a las otras.

* Gracias por darnos la oportunidad de expresar nuestros pensamientos de una forma distinta y dinámica.

Saludos.

Yolanda Novelo

miércoles, 8 de agosto de 2007

CONCLUSIÓN FINAL

Al principio cuando nos toco este tema, sinceramente no tenía claro de lo que trataba y desconocía muchas cosas sobre el. Como fue pasando el tiempo, me di cuenta que es un tema muy interesante del cual deberíamos estar todos enterados por que algún día formaremos parte de una empresa u organización sin importar su tamaño. En sí la Gestión del Conocimiento es todo un proceso de trabajo arduo para que una empresa logre sus objetivos e incluso ir más allá de ellos y poder sobresalir de su competencia usando innovación y tecnología; todo esto gracias a la transferencia de conocimientos por medio de experiencias, leyendas, historias entre otras. Para lograrlo, se deben de tomar en cuenta muchos factores como los activos tangibles e intangibles que son fundamentales en toda organización, instrumentos de apoyo, conocerse a uno mismo sabiendo las virtudes, cualidades y defectos para mejorar en todos los aspectos así como técnicas, herramientas y tecnología que usan para su crecimiento y todo esto gracias a la comunicación logrando maravillosas ventajas, la clave esta en saber, querer y poder para logar el éxito.

Espero que este pequeño espacio les haya servido tanto como a mí, y que hayan aprendido algunas técnicas para mejorar o poner en práctica a la hora de formar parte en una empresa y si ya estás dentro no dudes en pasar esta información que te aseguro les será de gran utilidad.

Pasando a otro tema, este trimestre en cuanto a la materia Temas Selectos II, creo que fue una clase muy diferente a las que he tenido en el transcurso de mi carrera, me refiero a la forma de impartirla, la cual me pareció buena por que no fue tediosa ni aburrida. Quisiera agregar y aclaro no es por hacerle la barba como comúnmente se dice, pero hay que saber reconocer que es una de los pocos maestros que realmente sabe impartir la clase, por que habrá quienes dicen o tienen un currículum súper extenso pero simplemente no saben dar la materia y hasta se torna aburrido. Para terminar quisiera felicitarla y desearle mucha suerte en todo lo haga.

Saludos y Suerte en su próxima maestría.
Ingrid Maya



lunes, 6 de agosto de 2007

"SECOND LIFE" Y LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

“Second Life (SL), cuya traducción sería “Segunda Vida”, es un mundo virtual 3D de interacción social creado por Linden Lab y fundado por Philip Rosedale. Este programa proporciona a sus usuarios o “residentes” herramientas para modificar el mundo y participar en su economía virtual, que opera como un mercado real.”

Second Life, considerándola como una empresa, utiliza la gestión del conocimiento, y valla que le ha sido de gran utilidad puesto que en tan solo siete meses en el 2006 aumentó la cantidad de usuarios registrados en un 600 %.

Dentro del mundo virtual de Second Life la información importante la manejan instructores, orientadores y mentores que se dedican a dar a conocer el manejo de este mundo a los nuevos usuarios, sobre todo enseñarles la forma de hacer negocios dentro de él, también son consejeros o guías que pueden sacarlos de alguna duda y darles asistencia. Es aquí donde se utiliza la gestión del conocimiento, de esta información depende que los usuarios puedan tener éxito dentro del mundo virtual, por lo tanto, Second Life, gestiona y comparte su información, su conocimiento.

Desde otro punto de vista, las empresas reales tienen a Second life como una herramienta para su desarrollo. Cada día son más las empresas reales que se han establecido en este mundo virtual para dar a conocer sus productos y para hacer negocios con ellos. También la utilizan como punto de encuentros para conferencias, reuniones, eventos, etc., esto es gestión del conocimiento, las empresas están aprovechando ésta herramienta para informar, para aprender, comercializar , desarrollar y finalmente crecer.

“SL cuenta con una isla de IBM, una tienda de Adiddas y otra de Reebok, dónde venden zapatillas que únicamente se pueden adquirir en SL, para ser utilizadas por personas virtuales. Toyota empezará a vender coches virtuales, adaptados a SL. Además considera SL como un laboratorio para ver cómo transforman los usuarios los coches Toyota y poder utilizar estas transformaciones en la vida real. Nissan ha hecho lo mismo y ofrece sus coches gratis a los residentes. Sony BMG, Sun Microsystems o American Apparel tienen tiendas en SL. La cadena de hoteles Starwood, ha creado un hotel en SL, como parte de su expansión internacional.”

Las empresas reales tienen una gran oportunidad de crecer con Second life tanto con sus productos o servicios como internamente al involucrar a los empleados en él, ofreciéndoles una forma diferente y entretenida de obtener aprendizaje , en este caso un aprendizaje virtual, y no solo de adquirirlo sino que también, en el mundo virtual, tienen la oportunidad de ponerlo en práctica.

http://www.cibersociedad.net/congres2006/gts/comunicacio.php?id=851&llengua=es
http://es.wikipedia.org/wiki/Second_Life

sábado, 4 de agosto de 2007

CLAVES DE LA PROSPERIDAD

“Sólo triunfa en el mundo quien se levanta y busca las circunstancias , y las crea si no las encuentra”.

A continuación les presentaremos 10 claves de la prosperidad o reglas de la buena suerte que estamos seguros les serán de gran utilidad en su proceso para alcanzar el éxito.

*Primera: “La suerte no dura demasiado tiempo, porque no depende de ti. La Buena Suerte la crea uno mismo, por eso dura siempre.”

*Segunda: “Muchos son los que quieren tener buena suerte, pero pocos son los que deciden ir por ella.”

*Tercera: “Si ahora no tienes buena suerte tal vez sea porque las circunstancias son las de siempre. Para que la buena suerte llegue, es conveniente crear nuevas circunstancias."

*Cuarta: “Preparar las circunstancias para la buena suerte no significa buscar sólo el propio beneficio. Crear circunstancias para que otros también ganen atrae la buena suerte."

*Quinta: “Si “dejas para mañana” la preparación de las circunstancias, la buena suerte quizá nunca llegue. Crear circunstancias requiere dar un primer paso ... ¡Dalo hoy!”

*Sexta: “Aún bajo las circunstancias aparentemente necesarias, a veces la Buena Suerte no llega. Busca en los pequeños detalles circunstancias aparentemente innecesarias..., pero ¡Imprescindibles!.”

*Séptima: “A los que sólo creen en el azar, crear circunstancias les resulta absurdo. A los que se dedican a crear circunstancias, el azar no les preocupa."

*Octava: “Nadie puede vender suerte . la buena suerte no se vende. Desconfía de los vendedores de suerte ."

*Novena: "Cuando hayas creado todas las circunstancias, ten paciencia, no abandones. Para que la buena suerte llegue, confía."

*Décima:
“Crear buena suerte es preparar las circunstancias a la oportunidad. Pero la oportunidad no es cuestión de suerte o azar: ¡siempre está ahí!”

Éstas reglas fueron creadas por Álex Rovira Celma y Fernando Trías de Bes publicadas en el Bestseller “LA BUENA SUERTE” se los recomendamos ampliamente, de verdad léanlo, es muy interesante y divertido.

“Un libro revelador que muestra de forma clara porqué solamente unos consiguen el éxito en la vida y otros no: el secreto está en la Buena Suerte.”


Marco Jesi
Presidente de Pepsico en Europa