lunes, 6 de agosto de 2007

"SECOND LIFE" Y LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

“Second Life (SL), cuya traducción sería “Segunda Vida”, es un mundo virtual 3D de interacción social creado por Linden Lab y fundado por Philip Rosedale. Este programa proporciona a sus usuarios o “residentes” herramientas para modificar el mundo y participar en su economía virtual, que opera como un mercado real.”

Second Life, considerándola como una empresa, utiliza la gestión del conocimiento, y valla que le ha sido de gran utilidad puesto que en tan solo siete meses en el 2006 aumentó la cantidad de usuarios registrados en un 600 %.

Dentro del mundo virtual de Second Life la información importante la manejan instructores, orientadores y mentores que se dedican a dar a conocer el manejo de este mundo a los nuevos usuarios, sobre todo enseñarles la forma de hacer negocios dentro de él, también son consejeros o guías que pueden sacarlos de alguna duda y darles asistencia. Es aquí donde se utiliza la gestión del conocimiento, de esta información depende que los usuarios puedan tener éxito dentro del mundo virtual, por lo tanto, Second Life, gestiona y comparte su información, su conocimiento.

Desde otro punto de vista, las empresas reales tienen a Second life como una herramienta para su desarrollo. Cada día son más las empresas reales que se han establecido en este mundo virtual para dar a conocer sus productos y para hacer negocios con ellos. También la utilizan como punto de encuentros para conferencias, reuniones, eventos, etc., esto es gestión del conocimiento, las empresas están aprovechando ésta herramienta para informar, para aprender, comercializar , desarrollar y finalmente crecer.

“SL cuenta con una isla de IBM, una tienda de Adiddas y otra de Reebok, dónde venden zapatillas que únicamente se pueden adquirir en SL, para ser utilizadas por personas virtuales. Toyota empezará a vender coches virtuales, adaptados a SL. Además considera SL como un laboratorio para ver cómo transforman los usuarios los coches Toyota y poder utilizar estas transformaciones en la vida real. Nissan ha hecho lo mismo y ofrece sus coches gratis a los residentes. Sony BMG, Sun Microsystems o American Apparel tienen tiendas en SL. La cadena de hoteles Starwood, ha creado un hotel en SL, como parte de su expansión internacional.”

Las empresas reales tienen una gran oportunidad de crecer con Second life tanto con sus productos o servicios como internamente al involucrar a los empleados en él, ofreciéndoles una forma diferente y entretenida de obtener aprendizaje , en este caso un aprendizaje virtual, y no solo de adquirirlo sino que también, en el mundo virtual, tienen la oportunidad de ponerlo en práctica.

http://www.cibersociedad.net/congres2006/gts/comunicacio.php?id=851&llengua=es
http://es.wikipedia.org/wiki/Second_Life

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