domingo, 24 de junio de 2007

SISTEMAS DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

Hola a todos los lectores de este blog dedicado a “la gestión del conocimiento” esta vez retomaremos un poco algunos conceptos antes vistos para comprender que es y que hace el sistema de gestión del conocimiento.

Bueno se entiende por conocimiento aquella información almacenada en una entidad y que se puede utilizar por la inteligencia de acuerdo a ciertos objetivos.

El conocimiento se divide en dos grupos:

Uno es el natural este es el que pertenece a los seres pensantes, a los seres vivos con sistema nervioso.

Y el otro es el artificial, es el que posees las maquinas o mecanismos que simulan o reproducen una parte al sistema natural. En el caso del hombre el conocimiento es adquirido por medio de experiencias, razonamiento o simplemente por intuición.

Entones uno de los conceptos fundamentales para el conocimiento es la capacidad de hacer una asociación entre estos.

La razón por la que se retoma la palabra “CONOCIMIENTO” es por que si este no existiría las organizaciones empresariales que son en la actúa la “GESTION DEL CONOCIMIENTO”.

En las empresas existen dos soportes básicos del conocimiento que son:

“Los recursos humanos” que se encargan del proceso de producción o el llamado soporte organizacional que se trata de ver las capacidades personales, la formación entre otras.

Y la otra es “la información manejada en dicho proceso” que capacita a dichas persona para que realicen sus tareas con mayor efectividad.

De la fusión de estos dos puntos surge el conocimiento. De manera que en forma que la organización facilite la fusión y sincronía de las persona y la información se creara un entorno de conocimiento que este es uno de los OBJETIVOS ESENCIALES de la “gestión del conocimiento”

Los puntos que deben ser cubiertos para la creación de un entorno de conocimiento son:

- La calidad de recursos humanos.
- La capacidad de gestión de la información.
- Y la habilidad del modelo organizativo para implementar e integrar las herramientas técnicas y métodos adecuados.

En conclusión, un sistema de “gestión del conocimiento” permite utilizar varias veces la información almacenada en la organización y su incorporación en el proceso funcional y operacional integrando los sistemas de información que ya existen permitiendo así la durabilidad y la duración del conocimiento.

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