martes, 31 de julio de 2007

Gestión por Comunicación

Como ya habíamos mencionado anteriormente, la Comunicación es una parta fundamental en la Gestión del Conocimiento; no es sólo una habilidad que tiene la persona si no que es una interacción simbólica que se da entre distintos individuos. Como diría el padre del management Peter Drucker: “La comunicación en una organización, no es el medio para organizar. Es el modo de organizar"[1], es decir, que coordina las acciones y la manera en que se genera el desarrollo organizacional.

La competencia que existe entre organizaciones no es por los talentosos trabajadores que compiten contra otro grupo de personas, sino por las culturas empresariales, la forma de comunicarse, de organizarse e interactuar entre los empleados de todos los niveles. Para que quede mejor entendido, ¿Cuántas veces no hemos visto al equipo mexicano de fútbol fracasar en torneos y solo por la falta de coordinación de no pasar el balón a tiempo o de no pasarlo cuando lo piden? Este tan solo fue un ejemplo, pero a lo que queremos llegar es que la comunicación debe ser la coordinación entre sus talentos, procesos y estrategias. La gestión por comunicación debe enseñarnos a escuchar más que a hablar.

Algunas claves de la lógica comunicacional aplicada a la gestión son las siguientes:
  • Comprender y facilitar los actuales flujos de comunicación formales e informales. Es decir, se deben de estudiar las estructuras actuales y rediseñarlas en función de favorecer la comunicación entre sus elementos. Especialmente poner mayor interés en generar espacios de conversación, encaminados a escuchar.
  • Diseñar los procesos de la comunicación, que nazcan de programas o diálogos con los interesados. Muchas veces los procesos no se cumplen por no ser compartidos por los que deben ejecutarlos, la comunicación no debe ser sólo un instrumento para convencerlos a seguir estos procesos, sino que deben dar pistas de cómo diseñarlos.
  • Considerar las aspiraciones, sueños y valores personales. Es decir, que las personas que compartan sus propios objetivos da una mayor fuerza a la interacción y sinergia del interior de la organización.

Y para finalizar, se deben de tomar en cuenta los lenguajes a utilizar, las historias y narraciones para transmitir conocimientos, como ya se había mencionado facilita el crecimiento personal como organizacional.


[1] http://www.arearh.com/rrhh/gestionxcomunicacion.htm

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