martes, 31 de julio de 2007

Imágenes relacionadas con la G.C.




Estas son solo algunas imágenes que se encuentran relacionadas con la Gestión del Conocimiento, decidimos agregarlas para que no todo sea texto y se den una idea mas clara de lo que trata este tema, abarcan transmición de conocimientos, trabajo en equipo, comunicación, esfuerzo, ánimo etc., con todo esto se llega a la conclusión de que la Gestión del Conocimiento es trabajo de todos los que colaboran en una organización si importar el tamaño que ésta tenga.

Gestión por Comunicación

Como ya habíamos mencionado anteriormente, la Comunicación es una parta fundamental en la Gestión del Conocimiento; no es sólo una habilidad que tiene la persona si no que es una interacción simbólica que se da entre distintos individuos. Como diría el padre del management Peter Drucker: “La comunicación en una organización, no es el medio para organizar. Es el modo de organizar"[1], es decir, que coordina las acciones y la manera en que se genera el desarrollo organizacional.

La competencia que existe entre organizaciones no es por los talentosos trabajadores que compiten contra otro grupo de personas, sino por las culturas empresariales, la forma de comunicarse, de organizarse e interactuar entre los empleados de todos los niveles. Para que quede mejor entendido, ¿Cuántas veces no hemos visto al equipo mexicano de fútbol fracasar en torneos y solo por la falta de coordinación de no pasar el balón a tiempo o de no pasarlo cuando lo piden? Este tan solo fue un ejemplo, pero a lo que queremos llegar es que la comunicación debe ser la coordinación entre sus talentos, procesos y estrategias. La gestión por comunicación debe enseñarnos a escuchar más que a hablar.

Algunas claves de la lógica comunicacional aplicada a la gestión son las siguientes:
  • Comprender y facilitar los actuales flujos de comunicación formales e informales. Es decir, se deben de estudiar las estructuras actuales y rediseñarlas en función de favorecer la comunicación entre sus elementos. Especialmente poner mayor interés en generar espacios de conversación, encaminados a escuchar.
  • Diseñar los procesos de la comunicación, que nazcan de programas o diálogos con los interesados. Muchas veces los procesos no se cumplen por no ser compartidos por los que deben ejecutarlos, la comunicación no debe ser sólo un instrumento para convencerlos a seguir estos procesos, sino que deben dar pistas de cómo diseñarlos.
  • Considerar las aspiraciones, sueños y valores personales. Es decir, que las personas que compartan sus propios objetivos da una mayor fuerza a la interacción y sinergia del interior de la organización.

Y para finalizar, se deben de tomar en cuenta los lenguajes a utilizar, las historias y narraciones para transmitir conocimientos, como ya se había mencionado facilita el crecimiento personal como organizacional.


[1] http://www.arearh.com/rrhh/gestionxcomunicacion.htm

jueves, 26 de julio de 2007

REVISA BIEN ESTOS TIPS


VIRTUDES Y DEFECTOS

Tú puedes resalta
r tus cualidades si conoces tu carácter e inteligencia; los dos tienen que conjugarse para lograrse el vínculo. Nadie nace sabiéndolo todo, es imposible, no solo basta con ser inteligente, sino que también se ocupa tener carácter. Cada día aprendes cosas nuevas y te vas puliendo en el ámbito personal y laboral hasta que llegas al punto más alta, la cima. Esto no es fácil, hay veces que nos cuesta trabajo aceptarnos y mucho más reconocer nuestros errores. Es importante saber realmente como somos, conocernos perfectamente interna y externamente para poner más de nosotros mismos, conocernos es empezar a corregirnos.

TENER DECISIÓN

Tener decisión es fundamental en cualquier ejecución de trabajo. “Una vez en acción, no debes dudar, la duda mata la mente, y te puede llegar a matar a ti mismo. Haz algo o no lo hagas, pero no dudes.”
[1] Si es necesario tomate un tiempo pero ojo, no muy largo para pensar que hacer, por que te estarás engañando a ti mismo y quieres que alguien más tome la decisión por ti. Si vas a decidir o no piénsala muy bien por que recuerda que el resultado que se obtenga será tu responsabilidad. Así que, pon todo tu esfuerzo y capacidad para decidirte por la opción correcta.

CONTROL EN UNO MISMO

Cualquier persona, sin importar el cargo dentro de la empresa debe saber controlarse en cualquier ocasión. Aquellas que logren controlar pensamientos, palabras y actos son las que llegan a mejorar la empresa, a los empleados y a él mismo. Es fundamental el autocontrol y conocer que es lo que te hace irritar para que no caigas en un desespero y eches a perder lo que has logrado, te recuerdo que tienes que saber canalizarte a ti mismo y te resultará más fácil tu vida laboral. Siendo así el trabajo será mejor y tendrás mayores recompensas.




[1] http://www.personal.able.es/cm.perez/Extracto_de_EL_ARTE_DE_LA_VENTAJA.pdf

domingo, 22 de julio de 2007

Gente de Esfuerzo



Aquí se retoma lo de Querer, Saber y Poder... Ahora imagínese lo que se puede lograr si somos un gran equipo (en el caso de empresas, organizaciones etc.,) ésta señora a pesar de que pensó en huir de sus problemas, tuvo el valor para enfrentarse a sus obstáculos y salir adelante. Recuerda que tu eres dueño de tu propio destino y puedes conseguir lo que desees.

sábado, 21 de julio de 2007

LOGRA EL ÉXITO


Para lograr obtener un éxito en cualquier ámbito se tiene que querer alcanzarlo con mucho empeño, saber como hacerlo y hay que poder hacerlo. Estos son los 3 puntos importantes que cualquier persona debe de tomar en cuenta para lograr el éxito que desee; si se tiene alguna falla con cualquiera de estos es posible que no se cumpla el triunfo. Así que pon mucha atención a lo que viene.

*QUERER.- “Es tener la firme voluntad de lograr el objetivo propuesto.”
[1] Esto es, se debe tener confianza en uno mismo, tenerse fe para lograr lo que se propone, pues bien se dice que hace más el que quiere que el que puede; y en eso estamos de acuerdo o no?

*SABER.- “Es adquirir o conocer como usar los conocimientos que tenemos para conducir nuestras actividades hacia donde nos interese.”
[2] Debemos de tener conocimientos generales en cuanto a lo que nos dedicamos, nunca está de más saber un poco de todo. Así que si eres de los que les gusta preguntar cada duda que tienes ¡Muy bien por ti! Y deja que los demás se queden con su ignorancia, al final tendrás mayor conocimiento que los demás.

*PODER.- “Ninguna circunstancia o voluntad ajena estorbará en tus acciones.”
[3] Siempre debes de tener la capacidad de poder hacer lo que te propones. Habrá ocasiones en las que sientas no poder, pero no te desanimes siempre habrá algo que te impulse a seguir adelante. Ten confianza en ti mismo y demuéstrate que ¡Sí puedes!.

Como ya vieron, no dejen pasar por alto estas 3 palabras, que aunque son muy cortas te pueden dar grandes beneficios. Todo está en ti, lucha por lo que quieres y triunfarás. ¡Ánimo!

(Esta información se la dedicamos en especial a Carlos quien nos sugirió este libro, gracias por ayudarnos a enriquecer nuestro blog.)



[1] http://www.personal.able.es/cm.perez/Extracto_de_EL_ARTE_DE_LA_VENTAJA.pdf
[2] Idem.
[3] Idem.

viernes, 13 de julio de 2007

INSTRUMENTOS DE APOYO


Existen 8 Instrumentos de Apoyo que se destacan en el proceso de generación de conocimientos y son precisamente uno de los puntos clave en los que un gestor debe centrar su interés:

Compromiso firme y consciente de toda la empresa. Para que exista le gestión del conocimiento el principal requisito es el compromiso, principalmente de los directivos, y el aprendizaje que se genera en todos los niveles de la organización.


La autonomía. La empresa debe otorgar la libertad necesaria a las personas tanto como a equipos como individualmente para actuar sobre nuevas ideas, nuevos productos o conceptos que pueden ser una gran oportunidad para la organización, de esta manera se estará impulsando y el compromiso de las personas será más fuerte.


Caos creativo. Es cuando la organización provoca un estado de tensión imponiendo retos a personas en las que se cree que son capaces de llevar este reto hasta sus máximos alcances, estos retos no deben ser muy elevados ni muy bajos, sino apropiados para promover un aprendizaje eficaz.


El diálogo. Se debe promover el diálogo como una forma en que el conocimiento puede salir a flote. A través del ejercicio del diálogo se pueden obtener nuevas perspectivas de sus ideas, se incita a la colaboración, y se pueden generar modelos de acción.


La visión compartida. Una forma con la que se puede lograr una visión compartida, es decir, compartir e integrar aspectos de los conocimientos que no son comunes entre los individuos, es a través del desarrollo de la estrategia de rotación del personal entre diferentes áreas permitiendo la fluidez del conocimiento y más facilidad para ponerlo en práctica


El desaprendizaje. Consiste en desechar y no aferrarse a los conocimientos que ya no son actuales y que pertenecen al pasado para poder detectar las nuevas oportunidades que se presenten.


La documentación. Tiene como objetivo convertir el conocimiento que se encuentra en la mente de las personas en un conocimiento más explícito al momento de darle una estructura y un formato para que pueda ser almacenado y se convierta en forma más fácil de ser compartido cuidando que no se pierdan los puntos esenciales.


Y la Vigilancia del entorno. Todos los miembros que están en contacto con grupos externos a la organización deben convertirse en escaneadores del entorno, es decir, en recopiladores y transmisores de información.

Como ven, estos instrumentos pueden servirnos para que el aprendizaje dentro de nuestra empresa sea más efectivo y logre los alcances deseados.


www.gestiondelconocimiento.com

sábado, 7 de julio de 2007

ACTIVOS TANGIBLES E INTANGIBLES

Dentro de cualquier empresa es muy común escuchar los términos activos tangibles y activos intangibles, por lo tanto la primera se refiere a todo aquello que se puede tocar y por consecuencia la segunda es todo aquello que no se puede tocar, conocido también como capital intelectual.

Son dos términos muy importantes, por que gracias a estos dos es como sobresalen por encima de su competencia. Cabe aclarar que tiene que hacerse una fusión para que pueda funcionar.

Ahora bien, para aclarar más estos términos, Steward en 1997 definió el capital intelectual como "material intelectual, conocimiento, información, propiedad intelectual, experiencia, que puede utilizarse para crear valor"1. Esto quiere decir que es todo aquello que se transmite de una persona a otra con la función de que adquiera conocimiento para sacar a delante a la organización y ¿por que no?, para que crezca como persona.


Por lo tanto el capital tangible son los edificios, instalaciones, capital social, materiales, etcétera.

Una pregunta muy interesante sería ¿Cuál de estos dos términos es mas importante?. Actualmente las organizaciones ya no solo residen es sus bienes tangibles, sino en los conocimientos técnicos y especializados de su personal, en su experiencia, en la propiedad intelectual y la fidelidad de los clientes; por tal motivo, las empresas deben de tomar en cuenta la capacitación de sus empleados para crecer en todos los ámbitos, ya que son pocas las que aplican la Gestión del Conocimiento y no importa si la empresa está a punto de comenzar, por mas pequeña que sea es importante aplicar este conocimiento para sobresalir de la competencia.




[1] http://www.gestiondelconocimiento.com/conceptos_capitalintelectual.htm

jueves, 5 de julio de 2007

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y RECURSOS HUMANOS


Las empresas deben entender que si quieren seguir dentro de la competencia, su área de Recursos Humanos debe de enfocarse en la Gestión del Conocimiento.

Esta área:

- Debe introducir la mentalidad de cambio en la personas de la organización, promoviendo una cultura de cooperación y participación para que tanto la empresa como el personal puedan crecer de una forma más fácil y rápida.

- Debe ayudar a las personas a encontrar, seleccionar, organizar y transferir la información y experiencias necesarias para que se puedan desarrollar actividades como la planeación estratégica, aprendizaje dinámico, toma de decisiones o resolución de problemas.

- Debe crear las circunstancias y propiciar las oportunidades para que se pueda dar la transferencia de conocimiento exitosamente utilizando las herramientas y tecnologías que les mencionamos anteriormente y que pueden checar en los primeros artículos de este blog.

Para que Recursos Humanos pueda lograr estas metas es necesario que el encargado de esta Gerencia tenga principalmente características de líder siendo capaz de motivar a los empleados y contar con el perfil de un Gestor.

http://www.gestiondelconocimiento.com/ficha.php?colaborador=cruscoe
http://www.gestiopolis.com/canales/derrhh/articulos/36/km.htm

domingo, 1 de julio de 2007

¿CUÁL ES EL PERFIL DE UN GESTOR DE CONOCIMIENTO Y QUE HACE REALMENTE?

El perfil de un gestor de conocimiento es un perfil se puede decir hibrido, ¿por qué?, debido a que un G.C. es una mezcla entre consultor, investigador, analista, estratega, líder y vendedor. Al G.C. se le considera un profesional de amplia cultura, quien domina por lo menos dos idiomas y tiene experiencia en entornos transnacionales y en dirección de proyectos, se le caracteriza por su afán innovador, curiosidad innata y por su gran capacidad de aprender, es una persona siempre a la vanguardia siempre al tanto de los avances tecnológicos y capacitado en todo lo referente a su sector de actividad, tiene gran capacidad para adaptarse a múltiples sectores y siempre se encuentra abierto a posibles cambios con la facilidad de adaptación sin igual.

Un G.C. hace prácticamente de todo, aquí una pequeña lista de actividades que le competen:
*Coordinación de equipos.
*Gestión de proyectos diversos.
*Participación en proyectos multidisciplinares.
*Aseguramiento de la legalidad en protección de datos y capital intelectual.
*Gestiona la calidad.
*Diseña servicios y productos.
*Desarrolla propuestas.
*Analiza la vialidad económica de proyectos.
*Establece indicadores, y proyecta los resultados.
*Elabora artículos.

*Se comunica con todas las áreas y funciones de la organización, entre otras